Educalimento

Educalimento
Docentes de Preescolar

sábado, 8 de octubre de 2011

POR UNA EDUCACIÓN SIN HAMBRE...

La desnutrición afecta el desarrollo y crecimiento de los niños, causa problemas físicos, mentales y problemas de aprendizaje.

Los problemas nutricionales se asocian además,a la ausencia de ingresos, la perdida de una cultura de producción para el autoconsumo, al inadecuado uso de los alimentos y a la poca capacidad de respuesta del sistema educativo frente a una demanda educacional que desarrollo capacidades especificas relacionadas con la producción y el bienestar social.

La secretaria de educación, en el plan de desarrollo de la ciudad, está fortaleciendo el programa de alimentación escolar en sus dos modalidades: refrigerios escolares y comedores escolares, con el fin de que niños y niñas que asisten al colegio puedan contar con una alimentación adecuada y asi participar activamente en su proceso formativo.

Por lo anterior, es indispensable que desde el ámbito escolar se creen estrategias que apoyen a las familias para combatir la malnutrición de los infantes. Es por esto que se parte desde la perspectiva de hacer empresa; organizar microempresas que puedan acceder y sostener la promoción y venta de los alimentos que se producen en cada región, con el fin de establecer convenios con las intituciones educativas privadas y gubernamentales, para así empezar a satisfacer las necesidades básicas alimentarias en los estudiantes menos favorecidos y de igual forma en los que de alguna manera pueden acceder a ellos y no lo hacen.

La Seguridad Alimentaría y Nutricional es la realización del derecho de todos y todas al acceso regular y permanente de alimentos de calidad, en cantidad suficiente, sin afectar el acceso a otras necesidades esenciales, teniendo como base prácticas alimenticias promotoras de la salud, que respeten la diversidad cultural y que sean social, económica y ambientalmente sustentables; por su parte la Soberanía Alimentaría es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, capaces de garantizar el derecho a la alimentación para toda la población, en base a la pequeña y mediana producción, con respecto a sus propias culturas y a la diversidad de los modos de producción agropecuarias, de comercialización y de gestión de los espacios rurales de campesinos, pescadores e indígenas. La soberanía alimentaria es la vía para erradicar el hambre y la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria duradera y sustentable para todos los pueblos, en particular a partir de las zonas de reserva campesinas.[1]

Otra opción viable es; según Instituto Internacional de Investigaciones sobre políticas alimentarias, (IFPRI) el empoderamiento de la mujer, ya que esta es clave para el progreso de un país, debido a que la productividad agrícola aumenta cuando la mujer recibe la misma cantidad de insumos que recibe el hombre. Por consiguiente, acrecentar los bienes de esta, y contribuir con su educación es favorable para reducir la pobreza, debido a que su participación en organizaciones y toma decisiones es fundamental para evitar que las familias aumenten su nivel de pobreza, lo cual aporta más del 50% de la reducción de la malnutrición infantil.

Dentro de la capacitación a la mujer se pueden tener en cuenta los siguientes ejes temáticos:

  • EL TREN DE LOS ALIMENTOS: clasificación de los alimentos de acuerdo a los nutrientes, importancia y las funciones que éstos cumplen en el organismo.
  • CÓMO OBTENER UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA: los intercambios alimenticios que se pueden consumir de acuerdo a la edad, el peso y la talla
  • ECONOMÍA ALIMENTARIA MERCANDO EN LA FINCA: ahorro familiar al producir los alimentos básicos de la canasta familiar en la finca
  • PRODUCCIÓN LIMPIA DE ALIMENTOS: técnicas para la producción ecológica de alimentos
  • PREPARACIÓN DE ALIMENTOS: manipulación y transformación de productos para el consumo, haciendo énfasis en el rescate de productos propios de la región.

De acuerdo a lo anterior, debe ser la mujer quien lidere la organización de la microempresa, debido a que es ella quien posee el conocimiento y la perspicacia de cómo llegar a la población, y generar de forma positiva un cambio de actitud de las instituciones frente a la alimentación de sus estudiantes, de igual forma, multiplicar esta situación a docentes, padres de familia y comunidad en general.

No obstante, cabe recalcar la labor del hombre en las diferentes actividades agrícolas, siendo esto un trabajo en equipo de forma equitativa y justa; por ende, una forma de ayudar a la economía del país debido a que genera empleo, oportunidades de comercialización, mejores costos para acceder a los alimentos y por tanto incrementar la posibilidad de llegar a una seguridad alimentaria al 100% de la población.


[1] Caicedo Turriago, Jaime. Proyecto de Acuerdo No. 063 de 2010. Recuperado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38880. El: Octubre 06 de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario