En Colombia, la FAO es la encargada de otorgar los medios para que las familias produzcan los alimentos y logren su propia seguridad alimentaria siendo así independientes de toda asistencia, brindando ayuda a todos los países a mejorar sus actividades agrícolas y asegurar una buena nutrición, haciendo especial énfasis en el desarrollo de las zonas rurales, puesto que es allí en donde se concentra la mayor parte de los recursos naturales y una de las prioridades de la FAO es suplir las necesidades alimentarias sin deteriorar el medio ambiente.
Así mismo el PESA (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria) ayuda a los gobiernos a realizar las prácticas de seguridad alimentaria que dan buenos resultados y, al igual que la FAO, estimula la inversión en el área rural, la generación de ingresos no agrícolas, la agricultura urbana y las redes de protección.
Como se puede observar, son varias las entidades que regulan la seguridad alimentaria y vigilan que se esté desarrollando acorde a las necesidades de la población, por ejemplo, para que se distribuyan los alimentos de manera adecuada en las zonas vulnerables frente a los fenómenos naturales, como la ola invernal.
Es así como se han creado programas que ayudan a suplir estas necesidades como:
BOGOTÁ SIN HAMBRE
“Es el conjunto de estrategias orientadas a garantizar el derecho a la alimentación de todos los bogotanos y bogotanas mediante el diseño, implementación e institucionalización de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, en el marco de la Ciudad - Región, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo 2004-2008 "Bogotá Sin Indiferencia, Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión"[1]
Políticas:
- Garantizar el acceso a la alimentación de los bogotanas y bogotanos
- Propiciar los hábitos de vida y las condiciones de salud que permitan una alimentación y nutrición apropiadas para una vida sana.
- Asegurar la disponibilidad de alimentos para toda la población en términos de calidad, cantidad y precio, democratizando la eficiencia del sistema de abastecimiento para la ciudad.
Estrategias o Modelos de Intervención
- Comedores Comunitarios
- Alimentación Escolar
- Alimentación niños de 0-5 años, adultos mayores y madres lactantes y gestantes
- Alimentación población vulnerable (Jóvenes, habitantes de la calle y familias desplazadas.)
- Bonos de alimentos
- Mercados campesinos
- Sistema de abastecimiento de alimentos.
- Acciones de alimentación y nutrición.
- Responsabilidad social.
- http://www.youtube.com/watch?v=TA5BRkMPn-w&feature=related
- http://www.youtube.com/watch?v=Nz5eWO5VJpM&feature=related
[1]Seguridad alimentaria y nutricional. Bogotá sin hambre. Recuperado de: http://www.redbogota.com/univerciudad/ediciones/015/documentos/seguridad_alimentaria.pdf